BABIA

PARQUE NATURAL y RESERVA DE LA BIOSFERA

Prepárate a descubrir un mundo de sensaciones en una de las Comarcas más célebres de España que aunque te transporte mentalmente a un estado irreal , te mantendrá con los pies clavados en una tierra de extraordinaria belleza y además.... ¡ De leyenda !

Todos conocemos la expresión de Estar en Babia y , reconozcámoslo, todos de una manera u otra hemos estado alguna vez en Babia, es decir ensimismados, absortos o en las nubes. ¿Pero de dónde procede la expresión?

 

Puede deberse su origen a que en la Edad Media, al parecer, abundaba la caza en este lugar y los Reyes de León lo eligieron como punto de reposo, para alejarse de los problemas de la corte. Estas ausencias del Rey motivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el Rey estaba en Babia.

 

O a aquellos pastores babianos, que pasaban los inviernos en Extremadura con sus rebaños y que recordaban con nostalgia su Comarca. Tanto echaban de menos su tierra que sentados junto al fuego por las noches, quedaban ensimismados y su mente volaba a Babia. Así permanecían hasta que otro pastor les sacaba de sus sueños con la siguiente frase:

"¡Despierta, que estás en Babia!".

 

Es de tener también en cuenta como recuerdan los oriundos del lugar, que son los que más saben de estos lares, que el nombre de Babia viene de cuando las grandes peregrinaciones medievales hacia Santiago. Los peregrinos preguntaban:

 

-¿Va vía Santiago?

-¡Va vía. Va vía! -les respondían los paisanos.

 

De todas estas acepciones, ¿Con cúal te quedas tú ? Y es que... ¡Menos mal que Babia existe! Prepárate, agudiza tus sentidos y disfruta de la Magia de Babia.

RUTAS EN BABIA

OFERTAS

OFERTAS ESPECIALES

ESTAR EN BABIA

PLACER DE REYES

Ya desde la Edad Media, la Comarca de Babia se dividía en dos concejos: "Babia de Yuso" o de Abajo (Ayuntamiento de San Emiliano) y "Babia de Suso" o de Arriba (Ayuntamiento de Cabrillanes ). Esta Comarca está compuesta por 28 pueblos en los que ha perdurado el sabor de las costumbres a través del tiempo.

 

Se trata de una Comarca abundante en aguas y verdes praderíos que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con los numerosos rebecos que habitan por estos lares.

 

Es la caliza la piedra que caracteriza sus montañas , de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La Cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que han desaparecido casi por completo los bosques, pero con una fauna y flora de gran riqueza.

 

El fondo del valle de Babia es bastante amplio, rodeado elípticamente por cumbres que rebasan los 2.000m. de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el famoso macizo de Peña Ubiña, (2.411m. ).

n cuanto a los ríos que bañan sus tierras , tres son los principales: El Sil, que nace en esta Comarca, en el pueblo de La Cueta, el Río Luna y el Torrestío.

 

Los tres ríos son aptos para la pesca, especialmente de la trucha, habiendo tramos de cotos de pesca muy solicitados como el de Villafeliz de Babia.

Si quieres ampliar más información acerca de la Comarca de Babia y sus alrededores a continuación te indicamos algunas direcciones que pueden serte últiles:

UN HOTEL COMO UNA CASA

Síguenos en nuestras redes sociales:

ENGLISH VERSION

Web design: Estudio de la Huerga

REVIEWS

!

¡OFERTAS!