Entorno

 

NOS ENCONTRAMOS RODEADOS DE PARAJES NATURALES, JUNTO AL NACIMIENTO DEL RÍO SIL 

¿Qué buscas?

Es una buena pregunta… Cuando te planteas una escapada o un destino de vacaciones te haces esta pregunta. No importa si vienes en solitario, con tu pareja, en familia o con un grupo de amigos. Tampoco si es la primera vez que vienes o si nos visitas de forma regular.

Lo importante es que encuentres la respuesta a esta pregunta durante tu estancia en El Rincón de Babia. Aquí, te vamos a dar algunas claves para que sepas un poco mejor cómo es el entorno que rodea la casa en la que te esperamos con los brazos abiertos durante todo el año.

Una orilla, en plena montaña

Nos encontramos muy cerca del nacimiento del Río Sil. El río Sil nace en la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1980 m s. n. m., en las cercanías de los pueblos de La Cueta y de Torre de Babia. Discurre por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, y por las comarcas gallegas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Ourense. Atraviesa, entre otras, las localidades de Villablino, Ponferrada, El Barco de Valdeorras, Rúa, Quiroga y San Clodio, además de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana poco después de su nacimiento.

El Río Sil pasa por la puerta misma de El Rincón de Babia.

Actividades

DEPORTE

La comarca de Babia es ideal para practicar deportes característicos de montaña. Si te gusta practicar el esquí, podrás hacerlo a menos de 40 minutos de distancia.

El senderismo y las rutas de alta montaña son también un reclamo para quienes disfrutan de la naturaleza en estado puro. Contamos con distintas posibilidades y niveles, todas en torno a la reserva natural.

GASTRONOMÍA

Estamos en la confluencia de Galcia, Asturias y Castilla y León… ¿cómo crees que se come por aquí? 

Pues habrás imaginado la respuesta. Platos de sobremesa tranquila, alimentos típicos de la zona, bebidas con influencias de nuestro entorno y una gran pasión por hacer las cosas lentas, sabrosas y que generen recuerdos muy gratos en los visitantes.

TURISMO POR BABIA Y SOMIEDO

La configuración topográfica de la comarca de Babia viene determinada por la presencia de dos grandes alineaciones montañosas de elevada altura y relieve acusado, con cresterías por encima de los 2.000 metros en gran parte de su recorrido, de dirección Este-Oeste, y una amplia zona plana en el medio con una altitud no superior a los 1.300 metros ni inferior a los 1.100, que constituye el fondo de valle de los ríos Luna y Sil. La altitud media ronda los 1.520 m.s.n.m., y la pendiente media está en torno a los 17’40. Las diferencias altitudinales son más acusadas en San Emiliano, donde la diferencia entre la altitud máxima y mínima es de 1.297 metros, mientras que en Cabrillanes es de 1.075 metros. Puedes ampliar información visitando babia.net.

El Parque Natural de Somiedo corresponde geográficamente con los limites del concejo de Somiedo. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.

El mapa lo conforman cuatro grandes valles: Saliencia, Valle, Somiedo, Pigüeña, discurriendo por su fondo sus correspondientes ríos del mismo nombre.

En el Centro de interpretación del Parque, ubicado en Pola de Somiedo, podremos encontrar toda la información necesaria, como mapas, rutas que podemos realizar o recursos didácticos que nos ayudarán a conocer mejor el parque. 

EDADES

No hay una edad concreta para que esta visita sea ideal. Y puedes preguntar a los miles de visitantes que cada año tienen este lugar como destino. Parejas,  familias con niños, viajeros/as solitarios/as…